viernes, 30 de septiembre de 2011

Somos lo que hemos andado

Yo soy aquello que he andado
De izquierda a derecha: Jaime Corpas de "Esquema Ediciones", Matilde Martínez Sallés,
Marta Gómez Mata, Agustín Yagüe y Joan Garriga de "la Troba Kung Fú"

Presentación de "El español en la maleta" en la Llbreria Catalònia. Barcelona

La presentación fue muy bien. Todo fue bonito, bello, refrescante, armonioso: el lugar, las palabras, la canción, los libros, las amigas, los amigos, el vino blanco fresco. Os hago un pequeño resumen de urgencia:

Jaime Corpas (Esquema Ediciones) empezó presentándose como editor y ofició de maestro de ceremonias. Se presentó, nos presentó. Habló de su relación con el libro:

"El español en la maleta" me ha permitido viajar por todo el mundo y vivir las experiencias de veintisiete personas distintas.
"El español en la maleta" es un homenaje a todos los profesores de español, de fuera y de aquí.

Agustín Yagüe habló sobre las razones por las que le alegraba presentar este libro y de sus varios niveles de lectura posibles:

"El español en la maleta" es una espléndida aventura humana.

Marta Gómez Mata estructuró su presentación abriendo varias carpetas:

"Gracias"
"Viva el libro"
"Imprescindible editor"
"Libro divertido y ameno"
"El mapa del tesoro"

Yo hablé de lo que ayer conté en este blog: el shock de mi llegada y mi viaje desde el rechazo al amor a Bélgica. "Je suis belge" les digo ahora a mis amigos franceses. También hablé de lo que ayer no puse en el blog. Más o menos esto:

"Lo que nos une a todos los autores del libro es que un día llenamos nuestra maleta de español y nos fuimos lejos a trabajar con el español. La experiencia laboral fue una experiencia vital. Y eso es lo que hemos querido contar: Fuimos a enseñar y aprendimos lenguas y culturas. Fuimos a enseñar español y aprendimos español. Y aprendimos mucho sobre nosotros mismos. Abrimos nuestras mentes. Nos hicimos un poquito más sabios y un poquito más ciudadanos del mundo".

El broche lo puso Joan, el cantante, acordeonista, compositor y líder del grupo "La Troba Kung Fú". Joan nos cantó "Yo soy". Una canción muy adecuada para los profesores de español ya que juega con las frases "yo soy" y "yo estoy". También, y en un plano más evocador, habla de que somos lo que amamos y somos lo que andamos.

Mientras Joan cantaba, pensé que nuestro libro es un reflejo de lo que hemos amado y de lo que hemos andado.

Aquí os dejos los enlaces:

Las Fotos

El audio entero de la presentación:


Hay vídeos, poquitos, pero tardan en subir.
Pronto los veréis, pero no ahora mismo.


¡GRACIAS, RAFAEL POR HABER TENIDO LA IDEA, GRACIAS A TODOS, AUTORES Y AUTORAS, GRACIAS, JAIME POR HABER HECHO POSIBLE ESTE LIBRO!


2 comentarios:

  1. Desde que he leído el libro maleta, me da un poco de vergüenza no haber enseñado francés en Vietnam o en Congo, pero qué le vamois a hacer?; llevo el español en las entrañas y me tocó enseñarlo en Bruselas, ...y encontrarte.
    Felicidades por vuestra iniciativa, por hacernos partícipes de tanta aventura por el mundo. Lo tuyo fue muy original por su forma "emilio"; luego me interesaron sobre todo las experiencias en los países de Oriente.
    Un fuerte abrazo y hasta pronto en Bélgica (No querías volver?)

    Françoise

    ResponderEliminar
  2. Thank you for another wonferdul article. Where else could anyone get that kind of information in such an ideal way of writing? I have a presentation next week, and I am on the look for such information.
    cool math games| coolmathgames| cool math| math games| cool math a-z| coolmath games
    b cubed| b-cubed

    ResponderEliminar